jueves, 3 de junio de 2010

180. hablar de vos... hoy

Hoy amaneció como aquel mismo día, aunque ya pasaron algunos pocos años. “Aunque no lo veamos el sol siempre está” cantó alguien y hoy esa frase tendría más un contenido de fe que una realidad a la luz del día ya que el gris del cielo, las nubes y la neblina con forma de lluvia no dejan rastro alguno de la calidez solar.

Y aunque mis estados anímicos están un poco más inestables por cuestiones que, debo confesar, no confieso del todo en este diario (personal), hoy simplemente me siento acompañar el aire de esta mañana con el vuelo de baja altura de mi alma.

Por decisión propia y no del todo razonable (o quizás sí) dejé pasar el micro que me iba a trasladar a una ciudad no muy lejana y demasiado significativa para mi corazón.
A unos cien kilómetros de la compu donde estoy escribiendo hay un cementerio.
En ese mismo lugar de silencios afónicos, un 3 de junio como el de hoy, mi abuela se quedó ahí.


Hablar de mi abuela es referirme a quien me dio la vida, quien me enseñó a disfrutar de las maravillosas simplezas que nos regala cada día, a despertarme con una sonrisa y a dormirme con otra un poco más grande y, por sobre todas las cosas, a amar con el corazón en la mano.

Hablar de mi abuela en un día así me resulta demasiado intenso, porque por más que sé que sigue estando conmigo (y lo está), el mate que tengo a mi lado para mí solo me resulta un poco más solitario.
Y es que sé que entre cebada y cebada podría hacerle un par de preguntas de las que necesito escuchar de su voz (cómo extraño su voz…) las respuestas directas, y también contarle un impar de cuestiones que seguro algunas le harán reír y otras enojar apenas lo suficiente como para que esté con el ceño fruncido y en silencio alrededor de dos minutos y medio.

Hablar de mi abuela implicaría escribir demasiado pero con buen gusto, o tener una conversación que repasaría buena parte de mi vida durante su mejor parte al lado de la suya.

Hablar de mi abuela es hacerlo con felicidad y orgullo, porque aunque pueda apagarme un poco (inevitable) hay una luz que brilla fuerte allá en el cielo… y es la misma que brilla acá en mi interior.

16 comentarios:

Ana dijo...

Se echan mucho de menos...

Lolita y El Profesor dijo...

Así fue, para mí, mi abuelo.
Abrazo nostálgioso

El Profesor

LuNeRa dijo...

Y eso último es lo importante, la luz interior que no se apaga y que mantiene viva la esencia de los seres tan maravillosos que son las abuelas... La mía murió en marzo, y ouedo decirte que tu texto ha trastocado mi alma. Aunque todoa ha estado más tranquilo, a finales de mes iremos a dejar sus cenizas en un bosque como lo pidió, aunque no estoy segura que la tranquilidad de estos días permanezca... En fin, al final sé que no importará, porque como lo escribes, sé que sigue estando aquí y estará hasta que desaparezcamos de la tierra, todos los que la hemos amado.

Saludos y felicidades por tu diario.

Luna dijo...

Creo que las personas que nos marcaron merecen ser recordadas así.

Besos

Carolina dijo...

Siempre leo tu blog pero no comenté nunca y ahora lo hago porque el 1ro de junio,hace tres días, falleció mi abuelo y este post me emocionó muchisimo.
Me encanta tu blog en general :)

Saludos,

Arquitecturibe dijo...

decían en Volver de almodovar: si no nos preocupamos por ellos, los que se nos han ido, quien se va a preocupar por nosotros?
que lindo es recordar... Cómo extraño a mis abuelos!
besos desde mi lejana galaxia

Cris dijo...

Gastón, que tal... es tan cierto lo de las/los abuelos, son una luz, y confieso que mi abuela siempre prefirió a cualquiera de mis hermanos (que fueron sus únicos nietos varones), que siempre me sentí echa a un lado, pero igual cuando tengo problemas pienso en ella, y le pido que donde éste siga estando de nuestro lado.
Todo tiene solución dice mi viejo..menos la muerte.
Abrazo con luz.

diario dijo...

Este 4 de Junio se cumplieron 10 años de que mi abuela se nos fué... 6 meses antes que mi abuelo.
Hay presencias necesarias... y uno a veces se pregunta PORQUE C*RAJO?! para luego encontrar la respuesta: "uno tiene que seguir, mientras que los otros deben irse para poder guiarnos, y cuidarnos desde allá arriba..."

Un abrazo, sobreentendido, hermano.

Blondie dijo...

y duele..
Pero está bueno recordar.

Rouse dijo...

para mi la muerte, no es más que una separación momentanea, sabes que siempre están en mi... he perdido a tantas personas especiales en mi vida que siempre que las recuerdo no hago más que cerrar los ojos y dialogar con ellos....

Te dejo esta frase es una de mis peliculas favoritas...

"Si nos roban a nuestros seres queridos la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca. Los edificos arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre".

Saludos

Antoo :) dijo...

Hace poco falleció un familiar querido... Duele y a veces el dolor (por lo menos yo) no lo descargo en el momento si no que queda impregnado en mi pecho y esa a veces para mi lo mas sano es tratar de no repasar el tema.
Me encanta tu blog, te encontré y me facinan tus publicaciones, quizas (no lo sé) sea mucho mas joven que tu pero a veces al leerte me siento comprendida.

Antoo :) dijo...

Disculpa si esque te mandé doble comentario, creo que el otro no se envió. Bueno lo que quise comentar, es que aunque (quizás) tengamos una gran diferencia de edad en esta publicación me sentí muy, como decirlo.. indentificada! Hace muy poco perdí a un familiar, la verdad es que nunca fuimos cercanos, cuando era un poco mas niña quería tener una conexión con el (mi primo). Lamentablemente a el le costaba acercarse mas a mi, y a mi que no se me ocurrió acercame a el este año, me retracto demasiado. Me encantó, facino tu blog quizas sientas que mis comentarios no son nada para ti, al lado tuyo escribo monerías, jajajaj. Te seguiré leyendo y publica luego !!

Gastón dijo...

Ana: Se echan de menos... y no es para menos...

El Profesor: Bueno, mi abuelo estaba en la misma sintonía que mi abuela...
Los dos, mis padres, mis queridos viejos...

LuNeRa: Hace poco de la ida de tu abuela (aunque sigue estando por estos lados, no?)
Sólo te deseo que más allá del bosque o los cielos, puedas sanar tu corazón para que se quede ahí tranquila... y vos también!
Un beso grande!!!

Luna: Es un granito de arena entre las marcas que formaron mi personalidad, que le dieron el sentido necesario a mi vida.
Besos, querida Luna

Gastón dijo...

Carolina: Siento lo de tu abuelo, y más allá de la fuerza que tenés de haber aparecido por acá, espero que lo sigas haciendo en otros escritos más alegres, y para mostrarme que vos estás también bien... como seguro lo sigue queriendo tu abuelo.
Besos

Dark Angel: Y quizás nosotros mismos debamos ocuparnos de nosotros, no?
Y la memoria, en estos casos, una gran aliada que acaricia al alma.
Abrazo grande hacia aquella galaxia... no tan lejana.

Cris: Caso especial el de mostrar ciertas preferencias, y el tuyo el de demostrar que el amor todo lo puede.
Besos seleccionados

Ángelos: Amigo, hermano,no me alcanza el brazo para tatuarme esa frase:
"uno tiene que seguir, mientras que los otros deben irse para poder guiarnos, y cuidarnos desde allá arriba..."
Pero te juro que desde ahora la llevo tatuada en el corazón... donde habitan ellos.
Abrazo enorme!!!

Gastón dijo...

Blondie: Por lo menos está bueno tener con nosotros los recuerdos que no merecen el olvido.

Rouse: Sip, entiendo como manejar esas presencias amadas.
La verdad es que en mi vida también he perdido seres maravillosos... y la muerte no fue culpable en algunos casos.
Y tu frase es otra que guardo desde ahora y para siempre conmigo, gracias!
Besos

Antoo (x2): No sé sobre la diferencia de edad (yo soy un pibe, jejeje).
Y no hablemos sobre el tema para que no te haga mal (es tu defensa), pero etá bueno recordar y aprender esa lección maravillosa de hacer y decir todo lo que sentimos y tenemos ganas... en vida y mientras estemos con vida.
Besos dobles

Manzana dijo...

me trasladate a mi historia...
me hiciste derramar esas lagrimas que tenia reservadas para cuando alguien me transporte al dia que fallecio mi abuelo...
besos humedos...
yo