sábado, 11 de julio de 2009

122. desde el diván (II)

Últimamente los tiempos no me acompañan. O mejor dicho, están todo el tiempo conmigo, manteniéndome ocupadísimo.
Anoche, trece horas y media después de salir de casa, pensaba en la contradicción del 9 de julio patrio y su “Día de la Independencia”.
Por lo menos cuando yo estaba buscando la vuelta de meterme en un proyecto propio y no depender de terceros en discordia, de cuartos encerrados, de quintas ajenas, de sextos repletos, y séptimos regimientos, me encontré con mi vida atada con un triple nudo marinero.
Por suerte, sigo contando con la bendición de los amigos, de la buena música de fondo, y de mi balcón a siete pisos de la realidad.

El miércoles por la noche, sabiendo que el feriado me regalaba un poco de oxígeno y descanso, me preparé un trago de “nomeacuerdoqué” y me senté frente a la compu con la intención de releer un trabajito de escritura que tenía pendiente. Sin embargo, tenía algo más interesante que leer…

Entre los mensajes de correo había uno de mi psico, que según parece está muy bien instalado en el viejo continente. Y aunque por mi parte yo lo tenía olvidado, parece que él sigue con su extraña terapia de leer “mi vida a diario” y cada mil años mandarme una devolución psicológica.
Es la segunda en el año, y ahí van los párrafos más interesantes de su análisis:

“La situación que se le presentó de manera tan repentina a Luís te desestabilizó en varios sentidos. Por una parte el lado laboral, en el que no te encontrás satisfecho económicamente ni haciendo lo que te gusta o más sabés hacer; y por otra parte tu estilo de vida, en el que te sentís lejos de tus seres queridos y cargando una mochila de la que te hiciste cargo pero te sentís un tanto ajeno a ella como a su carga.

“Las balanzas son creencias de cada uno. En las malas nos hacen creer que anteriormente tuvimos un buen período de vida y ahora nos merecemos esta parte del sendero. O también actúa como esperanza, sintiendo que luego de pasar esta parte oscura, vendrán las luces de colores a poner buen ritmo y obligarnos a cambiar el paso. Sin embargo, con sus riesgos, seguimos siendo libres en las elecciones y vos elegiste dar una enorme mano aunque sientas que con ella se fue también tu codo, tu hombro y otras partes importantes y valiosas de vos.

“La energía la llenan esos seres maravillosos que tenés tan cerca y que llamás amigos. Y la ausencia de ese tiempo personal no logra el descuido entre ustedes. Se siguen buscando y, lo que es aún mejor, encontrando.

“Sin darte cuenta, o dejándolo pasar por alto, estás en plena abstinencia del sexo femenino. Pero no hago total referencia a relaciones sexuales, sino a que me resulta muy llamativo que no expreses (si es que lo has hecho y no escrito) comunicación-preocupación alguna por: Lucía y su embarazo – Valeria y su novio del sur – Julieta y su desaparición mediática – Fernanda y su vida, etc.

“Seguís actuando con el corazón y pese a los problemas que sentís que este te ha causado, también es el que te acompaña en las acciones que realizás y que te convierten, muy a tu pesar, en una persona de bien.

“Estás buscando tiempo. Mejor dicho, TU TIEMPO, que es el que sentís ausente. Sin embargo, no dejás por un minuto de ser vos, por más que no escribas diariamente, por más que te quedes en silencio, por más que sientas que el aire oxigenado no te llega a los pulmones. El tiempo también sos vos. Vos sos el tiempo en que estás. Es cuestión de que no pierdas la imagen frente al espejo, tu propia y exclusiva identidad, tu valiosa forma de ser, tu valiosa forma de ser vos mismo.



La terapia a distancia tiene de bueno que uno ya se encuentra en su casa, con el segundo trago casi vacío, con música que acompañe, con la mirada desde la altura del séptimo piso, con algunas lágrimas de descarga a solas y a escondidas de la imagen en el espejo.

27 comentarios:

Shu dijo...

Apa, que zarpado...
Si mi psicologo leyera mi blog y me mandara una devolucion x mail, creo q a las dos linesas de leerlo me tiro x el balcon (esyou un piso mas arriba q vos, 8vo)
En fin... brindo x t espacio y tu tiempo.
Besos

Steki dijo...

Hola, Gastón!
Qué bueno lo que contás de tu terapia.
Tengo un amigo blogger que es psicólogo cognitivo conductual que hace terapias a distancia también pero no por escrito sino por skype y mi hija se atiende con él. En tu caso, está bueno que no te sientas "abandonado" por tu terapeuta. Me encanta las cosas que te dice.
Ánimo, Gastón, salí al balcón, respirá hondo, llená tus pulmones, pegate un grito, cargate con la energía del sol y salí a beberte la vida convencido de que nada ni nadie merece tu pena.
Feliz finde para vos.
BACI, STEKI.

Conta Dora dijo...

Por lo menos, vas teniendo una devolución profesional... imaginate si te guiás por nosotros (quienes leemos y comentamos), ya estarías en el neuro :P

Besos!!!!!

diario dijo...

Releerse también es buena terapia, Gast.

Hola. Volví. No por completo, porque aunque la gripe ya no me ata a la cama todavía me pisa la sombra, y eso significa tener que estar cuidandome de ella y sus efectos colaterales...

Se me piantó un lagrimón al darme cuenta que muchas de las cosas que iban dirigidas a vos, podrían ir perfectamente conmigo, ¿sabes? (y me dieron unas ganas tremendas de estar en casa, tomando un vino blanco a oscuras, escuchando sonar un saxo...)

Y ahora escucho una canción q prometo enviarte, cuando mi conexión sea buena. Un abrazo acolchonado, gas (bien bien grande).

Saludos alados (y casi sanos).

Daniel E. V. dijo...

En primer lugar, gracias por no olvidarme Gastón. Que alegría que luego de regresar a lo que llaman Clarin Blogs, y postear tu comentario este presente, como en la mayoría de mis posts. Nuevamente, gracias.
Como siempre te dije, tus palabras me permiten imaginar lo sucedido. Ja, quién hubiera pensado de la psicología a distancia, mira si sos el primero! Las realidades son distintas, pero la vida es la misma (ooohhh).
Mis saludos, amigo. Y todavía estoy pensando que trago pudo haber sido ese "nomeacuerdoque" jaja. Suerte, lo mejor para usted.

Classina P. dijo...

no sé si me gustaría que mi analista hiciera eso, en algunos momentos sí, en otros creo que no, es raro, un tipo de intercambio que no puede contrarrestar se espóntaneamente de inmediato, hummmm no sé si me lo bancaría, besos divanezcos

Anónimo dijo...

Hola Gastón, paso a saludarte y a decirte que yo también necesito terapia...un beso grande desde el diván!!!!!

Violeta dijo...

Me quede pensando en " me encontre con mi vida atada a un triple nudo marinero".
La pucha que te entiendo...
Que bueno que tu psico te escriba de vez en cuando.

Un beso

Bel ♣ dijo...

Me hes interesante.

Tu fotografía del blog se parece a la mía, a como soy yo.

Qué más da. Características con ganas de leerlas. Buen texto

Cecilia dijo...

Me gustaría conocer a su terapeuta...

Paso, lo leo, no dejo comentarios pero lo leo, Gastón.

Un abrazo.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Wooow tu psico es lo más...
Lo tengo pendiente hace rato.. pero me dieron ganas de salir corriendo a hacer terapia.

Besos, que todo mejore negri.

...flor deshilvanada dijo...

Seguramente sea una de las personas que más conozc tu interior...

Me dio ternura que te hiciera lagrimear, debe ser porque te toco hondo.

Un besito!

Paula dijo...

Mi segundo mejor amigo es psiquiatra y me ha hecho llorar para hacerme reaccionar, pero como amigo.
Me está conociendo mucho más leyendo mi blog.
Y me ha ayudado mucho escribir en él.
Pero a veces me duele releer.
Te noto triste Gastón.

No estoy de los mejores ánimos para darle a nadie, pero te ofrezco mi abrazo.
Un beso enorme.

Lu dijo...

Perdón, pero eso del psiquiatra a distancia me parece una berreteada. Que absurdo...

Whatever... Al igual que Paula, pienso que se te nota medio tristón! PEro bueh, no siempre todo es como uno lo lee, así que espero que no sea así, che! Besos.

Cris dijo...

Gastón o como siempre me sale y luego corrigo GATON: muchas veces es necesario que otro nos lea el presente para volver a medir actitudes y repasar el tiempo.
Creo exactas las palabras de tu sico-amigo-blogger, y a veces la vida no es como quisieramos, pero nuestras acciones dan frutos y de los buenos.
Un beso

Ana dijo...

Parece que no corren muy buenos tiempos, ¿no? Lo bueno es que después vendrá la calma y seguro que te sentirás satisfecho por haber hecho lo que estás haciendo :)
Un besito.

Floripondia dijo...

Que barbara la mirada del otro no ? Desde loo lejos... ojala den saldos positivos Gastón.

Besos

La amante dijo...

Me pareció buenisimo que tu psico te lea y te devuelva lo que ve. Uno cuando escribe en el blog por ahí expresa mas de lo que dice en voz alta y se explaya mas.
Buenisimo y espero que te sirva!
Besos!

Unmasked (sin caretas) dijo...

No creo que vos pierdas tu propia identidad, de leerte nomas se nota que sabes bien quien sos.

Y el unico tema con los psicos y la gente que te lee el futuro, que te "condicionan" y uno termina haciendo lo que ellos predicen que se cumplira.

Algo asi

Vos segui, que estas bien :)

(ni que te conociera tanto :)

abrazo

Petra

Unknown dijo...

Si, se siente un poco trise el blog ultimamente... espero que todo se solucione pronto. Besos

Diego - Cerdos y cerdas - dijo...

siemrpe que llovió... se usó paraguas
que mejore todo
abrazo

eugenia dijo...

te cobra??? atiende por obra social larga distancia??? quiero un turno!

Anónimo dijo...

No podía creer que las terapias funcionaran, hasta que perdi a mi padre!
Tardé un año en ir, y me sirvio mucho, ya van 6 años de eso y aunque me sigue doliendo, se que sola no lo hubiera logrado!

Saludos y un FUERTE ABRAZO!!
Muy buen post...

¿Lesbiana? dijo...

Está bueno que alguien te lea y te de un aálisis detallado. A veces puede herirte por la sinceridad (no sé por qué nos duele sentirnos descubiertos) pero está bueno porque el otro demuestra interés en uno...y somos seres sociales, entonces, nos importa.

Cris dijo...

Gastón espero que andes bien !!!
Besos

Luna dijo...

Qué difícil es el reordenamiento de las prioridades!

Besos

maria clara dijo...

HOLA GASTON ! como estas ?? mejor ? , hace dias que entro y no hay nada nuevo , te paso algo ??
abrazo para vos...